sábado, marzo 04, 2006

RSS o la blogosfera en una pantalla

Teniendo la Wikipedia como referencia, tenemos la definición canónica del RSS como:

"RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.
El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Así tenemos la posibilidad, simplemente mediante el manejo de una muestra de feeds de diferentes, tanto como dentro de una determinada web, de trasladar contenidos completos de nuestro blog hacia otros sitios en los que nos interese insertarlo/alojarlo (por ejemplo, secciones dentro de otras páginas, como hace Simdalom). En otros casos, lo más normal es que estemos suscritos a un lector de feeds como Bloglines en el que podemos acceder a nuestra lista de blogs favoritos y leer de uno a otro fácilmente, además podemos importar y exportar archivos opml para pasar de un lector de fuentes a otro. Tras esta aproximación al RSS, en siguientes historias nos acercaremos a algunos lectores de feeds.


bloglines

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen artíuclo introductorio. Veo que haces caso las indicaciones de Publicidad 2.0, en la que se señala la importancia de enseñar a la gente la importancia, en cuanto a la distribución de la información, que ofrece el RSS.

Y gracias por la referencia.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home