lunes, abril 25, 2005

Heroínas en la literatura digital

El papel de la mujer en todas las esferas de sociedad va cobrando protagonismo y el mundo virtual, no es menos. En todo proceso de cambio existe un hito precursor que marca un antes y un después. Lara Croft


Os presento a Lara Croft, la primera heroína digital de acción del juego de aventuras Tomb Raider.


Para los interesados en este juego fascinante, he encontrado un
documento muy interesante, una versión modificada de una ponencia en el Congreso 2. Fachtagung Frauen- und Gender-Forschung in Rheinland-Pfalz en la Johannes Gutenberg-Universität, Mainz, celebrado del 30 de octubre al 1 de diciembre de 1998, traducido por Susana Pajares Tosca:

" (...) 1997 fue el año de Lara Croft, la heroína del juego de acción y aventuras Tomb Raider. La arqueóloga luchadora e "independiente de los hombres" corría, saltaba, disparaba y nadaba en los corazones de los jugadores, todavía en su mayoría hombres. A principios del 98, la revista de juegos de ordenador PC Games, que hasta entonces había sido siempre seria, publicó un poster de Lara Croft desnuda. El periódico semanal alemán Die Zeit (51/1997) publicó un artículo titulado: "¿Qué tiene ella que no tengamos nosotros?" e intentaba averiguar en qué consistía la fascinación que la primera heroína digital de acción ejercía sobre jugadores y medios de comunicación (...)"

Éste trata sobre el rol que la mujer ocupa realmente en la hiperficción, desde un doble punto de vista: el de protagonista y el de autora. Ya que, según dice el artículo, el hipertexto no es un género dominado por hombres sólo desde un punto de vista histórico, también la mayoría de autores y editores dedicados al tema son hombres.


Amaia Markuleta

4 Comments:

Blogger Álvaro Moreno said...

me parece que el tema que lanzas es fascinante, y la verdad es que la llegada de Lara Croft fue como la apertura de la caja de pandora, que abrió un nuevo horizonte de posibilidades a la comunidad, con la llegada de la mujer como protagonista al mundo del videojuego, para bien o para mal...

6:34 p. m.  
Blogger My Kel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, la verdad es que no conocía esta página de nada; pero me dedico a ir por los blogs de medio mundo poniendo comments en todo lo que me llama la atención.

enhorabuena por la página.

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sabes de algun sitio donde pueda encontrar una buena galeris de fotos y screenshots de Tomb raider?

6:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home