lunes, junio 06, 2005

Una mascota viva

NintendogsNintendo siempre ofrece a los usuarios algo único: originalidad. Y esta vez nos sorprende con los Nintendogs, el último juego de mascotas virtuales que arrasa en Japón. ¿Que qué es eso? Bueno, seguro que si os hablo del famoso Tamagotchi, aquella mascotita extraña de Bandai que causó furor hace unos años (y que por cierto, ahora ha vuelto), os ponéis en situación, jugones. Éste es su mayor antecesor, en donde teníamos que cuidar una mascota y hacerla crecer. Con unos gráficos simples y una idea aún más simple se consiguió vender millones de unidades.

Entre sus antecedentes podríamos poner otros ejemplos y entre ellos el más destacado es, sin duda, Los Sims, en el que teníamos que cuidar y hacer evolucionar a toda una serie de individuos. ¿Cómo podemos entonces decir que Nintendogs es original? Sencillo, porque Nintendogs te permite, gracias a las cualidades de la Nintendo DS, interactuar de verdad con tu mascota, en este caso un cachorro de perro.

Nintendogs
Nintendogs va a salir en varias ediciones y con diferentes razas de perros, cada una de ellas reaccionará de una forma diferente a lo que hagamos con ella. ¿Cuál será nuestro cometido en el juego? Sencillo, cuidar de nuestra mascota y enseñarle todo tipo de trucos para participar en diferentes concursos. Sencillo de decir, desde luego, pero no tan sencillo de hacer. Aquí tenéis un pequeño vídeo ejemplo.

Nuestra mascota responde perfectamente a nuestras órdenes y, no sólo eso, sino que además tendremos la ocasión de comprobar como reacciona de diferente forma sí lo acariciamos o si por ejemplo le echamos la bronca. Todas las reacciones de nuestra mascota son realistas.

Con unas excelentes animaciones, el juego de Nintendo parece dispuesto a demostrar que la recién estrenada portátil de la compañía, con dos pantallas (una de ellas táctil), va a suponer de verdad una nueva forma de jugar, como tanto se ha empeñado en anunciar la empresa nipona en sus campañas de márketing.


En Nintendogs funciona a pleno rendimiento el micrófono que lleva incorporado la DS. Con él pondremos nombre a nuestro perrito, lo llamaremos para jugar o le enseñaremos a sentarse. Y cuando una voz 'extraña' intente jugar con el perro, éste no acudirá tan raudo como si lo hace su dueño. Como la vida misma.


Por supuesto, habrá que sacar a nuestro can virtual a hacer sus necesidades a la calle y también entrenarlo para que acuda a torneos donde poder demostrar todas las habilidades que haya aprendido gracias a nuestro empeño. Todo ello utilizando sobre la pantalla táctil el lápiz, con el que también podremos 'acariciar' a nuestra mascota.


Nintendo, que parece estar completamente segura del tirón del juego, ha lanzado tres modalidades diferentes en Japón, cada una con cinco razas diferentes, por lo que para conseguir tenerlas a todas hay que adquirir los tres correspondientes cartuchos.


Por si había alguna duda del éxito que tendría el juego en el país nipón, las cifras hablan con claridad. En la primera semana tras su lanzamiento, el juego disparó las ventas de Nintendo DS, que triplicó los números de su rival PSP de Sony. En los primeros quince días en las tiendas las tres modalidades de Nintendogs suman unas ventas conjuntas de más de 250.000 unidades.
Está por ver ahora si esta excelente acogida se da también en Europa y EEUU, donde, quizá, está más implantada la costumbre de tener mascotas con 'vida real'.

Amaia Markuleta