jueves, julio 06, 2006

¡Cars llega a las pantallas españolas y a Mundos Digitales!

 Cars

Cars se estrena hoy en España, una historia sobre rayo McQuenn, un novato pero arrogante coche de carreras. En la ruta hacia una gran carrera, McQueen es detenido en Radiador Springs, donde encontrará el significado verdadero de la amistad y la familia. Ésta es la primera superproducción que Pixar y Disney estrenan desde que se asociaron a principios de este año.

Esta mañana hemos tenido el placer de conocer a Ziah Fogel, Supervisora de Multitudes de la productora Pixar Animation Studios, en Mundos Digitales. En su conferencia ha explicado como han conseguido desarrollar las masas que aparecen en Cars. Y esque esta película cuenta con secuencias completas en las que se requiere animar y renderizar decenas de miles de coches al mismo tiempo.

Multitudes en Cars

Para escenas como ésta del estadio, ha sido necesario crear un sistema que permitiera llevar a cabo el desarrollo de cientos de personajes secundarios para aumentar el interés visual. Para ello se han utilizado un gran número de modelos y variantes de shading que permitiera usar un pequeño número de personajes básicos, para crear una gran gama de coches de diferentes formas y tamaños.

Así, Ziah Fogel nos ha hablado sobre el sistema Shrinkwrap, que se basa en geometrías muy simples para representar a los coches. Después, se usan mapas de desplazamiento y materiales a las partes específicas del cohe.

Además, ha sido necesario animar a todos estos personajes. Gracias al proceso CarCrowd, con el que se crean modelos simples que contienen entre 40 y 50 coches. Cada coche des estos grupos en las gradas elige al azar un personaje del modelo , imitando así a su animación pero con pequeñas variaciones. Así, parece que cada coche en las gradas realiza acciones únicas aunque realmente todos ellos leen ciclos de 40 ó 50 tipos diferentes de animación.

¡¡Increíble!! Me muero por verla. Mientras, aquí tenéis unos cuantos vídeos.

Amaia Markuleta