domingo, julio 09, 2006

Tino Schaedler en Mundos Digitales

Tino Schaedler, Diseño de Sets Digitales



Cuando vi "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (de Tim Burton) y flipé con los fantásticos escenarios que componían la película, nunca pensé que meses más tarde conocería en persona al artista que diseñó todo aquello. Pero una vez más, Mundos Digitales consigue sorprendernos y deleitarnos con la presencia de auténticos jugones. En este caso me refiero a Tino Schaedler, Director de arte para sets digitales, que nos habló sobre su experiencia en este campo para películas como "V de Vendetta", "Charlie y la fabrica de Chocolate", y "Catwoman".

Tino Schaedler

De su conferencia recogo esta cita de Ken Adam: ?You lose control eventually because all computer generated images are usually done in post- production by companies all over the world?. Tino trató de concienciarnos sobre la importancia de cambiar los procesos de producción, en los que el diseño artístico sólo se tiene en cuenta durante algunas fases del trabajo. En algunos casos, el diseño artísitico de sets y personajes se sitúa al comienzo del proceso y una vez comenzado el rodaje, este departamento desaparece. En este caso, los profesionales echan en falta a este departamento en fases posteriores. También existe el caso contrario, en el que el diseño digital se deja para la fase de post-producción, sin haber tenido en cuenta durante el rodaje las necesidades que posteriormente tendrán los artistas.

Tino Schaedler

La importancia de una presencia continuada del departamento artístico desde el principio hasta el final del trabajo es una necesidad que todavía no comprenden todos los realizadores, aunque, según Tino, esta tendencia está cambiando y cada vez existe más conciencia de su importancia.


Amaia Markuleta