jueves, mayo 19, 2005

Talleres Educalia

En esta ocasión quiero destacar una página infantil que me parece una pasada: Educalia, un programa educativo que Fundación "la Caixa" ha desarrollado para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años, sus familias y sus profesores.

Educalia



Esta página ofrece numerosísimas opciones a los niños, que de una manera divertida van a poder aprender un montón y comunicarse con otros niños. Educalia es un espacio abierto de opinión y trabajo.

Hoy quiero hablar sobre uno de sus talleres: Capaces de jugar. A través de cuatro juegos que simulan situaciones reales, se invita al usuario a experimentar con las dificultades que a menudo encuentran las personas con alguna discapacidad.
  • Capaz de reconocer a ciegas: consiste en reconocer diferentes animales a través de los sonidos.
  • Capaz de moverte en silla de ruedas: se trata de que una persona que se mueve en silla de ruedas supere las barreras arquitectónicas de una ciudad convirtiéndola en accesible.
  • Capaz de leer la lengua de signos o los labios: hay que identificar palabras o frases expresadas con la lengua de signos o la lectura labial.
  • Capaz de jugar con una raqueta que responde a su manera: consiste en jugar a ping-pong con una raqueta que se desplaza lentamente y que cambia de tamaño.


Los objetivos del taller consisten en aproximarse a la realidad de las personas discapacitadas, fomentar los sentimientos de empatía y solidaridad, conocer las capacidades de los discapacitados y tomar conciencia de las barreras arquitectónicas de las ciudades.


La duración aproximada del taller es de 20 a 40 minutos, por lo que cualquiera puede realizarlo en un ratito que encuentre libre. Recomendado: a partir de 8 años.

Amaia Markuleta